FANDOM

(AIM, MSN Messenger, ICQ, Google Talk, y otros...)Editar

"IM" - abreviatura de "mensajería instantánea" o "mensajería inmediata" - es un tipo de comunicación en tiempo real. Es algo como el email, pero más al estilo de un salón de chat. Ambas partes están en línea al mismo tiempo, y "hablan" el uno al otro mecanografiando el texto y enviando pequeñas imágenes en tiempo real. IM se basa en pequeños programas especiales que conectan dos personas por separado. Y esos programas conectan los mensajes que se escriben el uno al otro. Este software especial permite que "hables" en línea con tus amigos en otras habitaciones, otras ciudades, e incluso otros países. El software utiliza los mismos cables y red que cualquier conexión de una página web normal o email. Mientras la otra persona tenga software IM compatible , la mensajería instantánea funcionará perfectamente.
Algunas herramientas IM incluso te otorgan la posibilidad de "trabajar como en un email", con la que puedes enviar mensajes mientras la otra persona no está en línea, y que recuperarán más adelante como si fuera un correo.

Para los adolescentes, usar IM es una manera de romper el aburrimiento de la sala de ordenadores del instituto.. dando por supuesto que el profesor no cierre las conexiones de IM de la sala.

Por otra parte, muchas compañías prohíben a empleados usar IM porque puede servirles de distracción. Miles de personas roban tiempo del trabajo cada día para chatear con sus amigos y compañeros de trabajo. En favor del IM, podemos decir que algunas organizaciones hacen uso legítimo de esta herramienta social para comunicarse, como las recepcionistas, que hablan con sus jefes a través de la pantalla del ordenador mientras se comnunican con otra persona por teléfono. Los trabajadores de fábrica que usan protecciones auditivas pueden ver en su pantalla cuándo les necesita su supervisor al otro lado de la planta de la fábrica.

Existen varios niveles de sofisticación del IM. Algunos productos de mensajería instantánea son muy sencillos (ejemplo:Google Talk). Puedes simplemente enviar mensajes de texto únicamente.

Otros sistemas IM incorporan opciones avanzadas que te dejan hacer más cosas que enviar mensajes de texto. Es posible compartir fotos, enviar y recibir ficheros, realizar búsquedas web, escuchar emisoras de radio de Internet, jugar juegos en línea, transmitir vídeo en vivo (requiere cámara web), o incluso realizar llamadas gratis de PC a PC por todo el mundo, si dispones de un micrófono y unos altavoces.

Cómo funciona la mensajería instantáneaEditar

Una explicación sin tecnicismosEditar

Es muy fácil empezar a trabajar con la mensajería instantánea:

Paso 1) Elegir e instalar un software IM en tu ordenador.

  • Opción a) Google talk (charlar solamente).
  • Opción b) MSN Messenger (muy popular, muy sofisticado).
  • Opción c) Yahoo Messenger (también muy popular y sofisticado).
  • Opción d) AIM (para todo el mundo, no sólo para usuarios de AOL).
  • Opción e) Trillian (altamente recomendado; contiene casi todas las opciones anteriores).

Paso 2) Empezar a agregar "compis" a tu lista de amigos.

  • Puedes utilizar el correo normal o el teléfono para conseguir sus direcciones email.
  • Pedirles que instalen el mismo software IM que tú.
  • Utilizar los menús en pantalla para "agregar" a esta gente a tu lista.

Paso 3) Empezar a enviaros mensajes el uno al otro.

  • Nada es más fácil en Internet: sólo pincha sobre su nombre en la pantalla, comienza a escribir, y pulsa 'Enter'.
  • Características adicionales: te divertirás descubriendo cómo enviar emoticonos, imágenes, y mensajes con fuentes de diversos colores.

Dónde descargar el mejor software IMEditar

Los productos de mensajería inmediata más interesantes del momentoEditar

Los programas de mensajería inmediata más populares en la actualidad son: MSN Messenger, Yahoo! Messenger, AIM, Google Talk, y ICQ.

Otro cliente especial de IM, muy elogiado por los usuarios, es Trillian, un cliente independiente con muchas opciones y con pieles para personalizar, que soporta: AIM, ICQ, MSN, Yahoo Messenger, e IRC.

Aquí es donde puedes descargar estos productos:

Opción 1: MSN Messenger
(muy popular, tiene muchas características)
Descarga directa.
El sistema de mensajería de Windows es versátil, bonito y lo utilizan millones de personas de todo el mundo. ¡Puedes incluso enviar SMS directamente desde tu MSN a los dispositivos móviles de tus amigos!

Opción 2: Yahoo! Messenger
(también muy popular, también con muchas características)
Descarga directa.
Un sistema IM repleto de opciones que hace de la charla un auténtico ululato. Si eres usuario de Yahoo!, tendrás acceso a toda la información que almacenas en tu perfil de Yahoo, incluyendo tu calendario, libro de direcciones, y noticias personalizadas.

Opción 3: AIM (AOL Instant Messenger)
(un tercer competidor importante digno de probar)
Descarga directa.
También conocido como Mensajero Instantáneo de AOL. No hace falta ser suscriptor de America Online cuando te registres para descargarlo y utilizarlo.

Opción 4: Google Talk
(muy simple, no tan popular)
Descarga directa.
El chico nuevo en el sector de la mensajería inmediata, actualmente en beta (todavía está siendo probado) y que requiere un nombre de usuario de Gmail y una contraseña. ¿No tienes Gmail? ¡Ningún problema! ¡Envíame un email con tu cuenta de correo, y de buena gana te enviaré una invitación de Gmail!

Opción 5: Trillian
(altamente recomendado para principiantes y usuarios experimentados)
Descarga directa.
Una pequeña tienda para los que lo quieren todo, este cliente IM es cercano al usuario. Trillian soporta AIM, ICQ, MSN, Yahoo! Messenger, e IRC. Están disponibles las versiones (pro) tanto gratis como de pago.