FANDOM

Rating: *****

Lo esencialEditar

No es absolutamente crucial haber visto "Banderas de nuestros padres" (en América Latina conocida como "La Conquista del Honor") de Clint Eastwood para observar Cartas desde Iwo Jima, pero esto realmente ayuda a entender los acontecimientos de la segunda película de Eastwood en ese contexto. Mientras la primera película enfoco la invasión norteamericana a la isla de Iwo Jima, este proyecto hermano nos cuenta la historia desde un punto de vista japonés.

Las Cartas toman un acercamiento más irresistible y emocionalmente simpático en la Batalla de Iwo Jima que lo que hicieron en "La Conquista del Honor". Cartas desde Iwo Jima de Eastwood toman todos los elementos de una guerra clásica y entregan una tensa y muy emocionante historia acerca de las dificultades de la guerra.

A favor
  • Una de las mejores películas del 2006
  • Cargada de extraordinarias actuaciones
En contra
  • Te hace desear teatros, como los famosos "drive-ins".

DescripciónEditar

  • Con las actuaciones principales de Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara y Ryo Kase
  • En japonés con subtítulos en inglés
  • Clasificada "R" por las imágenes violentas de guerra
  • Fecha de estreno en cines: 20 de diciembre de 2006

Análisis del guía - Crítica de "Cartas desde Iwo Jima"Editar

Algunos han llamado "Banderas de nuestros padres" de Eastwood como una decepción y otros la han etiquetado como un fallo. Las Cartas desde Iwo Jima dejan de lado cualquier defecto visto en Banderas. No es exactamente una continuación, sino una pieza compañera de Banderas. Aunque ambas tengan a la Batalla de Iwo Jima como centro, son películas completamente diferentes.

Banderas de nuestros padres destaca a los militares que hicieron famosa una de las fotografías de guerra más icónica de la historia. Banderas brevemente está enfocada en la invasión norteamericana a Iwo Jima cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin y como rápidamente los hombres de esa espectacular fotografía circularon alrededor de Estados Unidos como héroes. Las Cartas desde Iwo Jima toman un acercamiento totalmente distinto de la Batalla de Iwo Jima, mostrando como los militares japoneses reaccionaron a la necesidad de defender la isla contra una fuerza de invasión aplastante.

Cartas desde Iwo Jima es una película más íntima. El trazado de la estrategia y el desenterramiento de túneles y cuevas es integral a la historia, pero no lo principal. En cambio, los soldados japoneses que tuvieron que defender la isla son mostrados como personas comunes que acostumbraban a pasar mucho tiempo en sus casas con su familia y comprenden que son realmente escasos en personal y no sobrevivirán a la guerra.

Los personajes están meticulosamente desarrollados, al punto que causan cierto aburrimiento en la película durante la primera hora más o menos. Pero hay una buena razón sobre este acercamiento: para ser capaz de entender los sentimientos complejos de estos soldados, como esperan luchar y morir defendiendo el suelo japonés. Por lo que vale la pena aguantar el principio lento de la película.

Eastwood, el guionista Iris Yamashita y la producción entera han hecho una película sumamente poderosa que rompe con la tradición. El acercamiento único, la magnífica cinematografía y las secuencias de acción intensas hacen de Cartas una encantadora y una fascinante película.

Clasificación: A