FANDOM

El polémico mundo de compartir archivos P2P.
Diciembre, 2006.

Compartir música online: algunos músicos lo odian, a algunos músicos les encanta. Apenas es legal en Estados Unidos, y en Canadá lo es parcialmente. Y millones de personas lo hacen a diario, a pesar de todo.

Se llama P2P (del inglés peer-to-peer, red entre iguales)Editar

Se basa en compartir archivos de manera cooperativa entre millones de usuarios individuales. Trabaja gracias a participantes que instalan voluntariamente en sus ordenadores un archivo sotware especial, para compartir archivos. Cuando ese software P2P está instalado, los usuarios intercambian la música MP3 y los archivos AVI de sus canciones y películas favoritas. Ninguna carga, sin costes... es casi tan fácil como realizar una búsqueda en Google.

Este intercambio de archivos, conocido como "subir y descargar", es la base de la comunidad online del P2PEditar

Aunque los archivos suelen ser grandes (de 5 megas a 5 gigas), el software P2P puede conseguir que tu conexión de banda ancha alcance velocidades asombrosas. Para millones de personas, es posible descargar un CD de música entero en apenas una hora, y una película entera en unas tres horas.

Este polémico hábito comenzó con la más famosa de las redes P2P, el "Napster 1.0". Napster prosperó de 1999 a 2002, gozando de 70 millones de usuarios que compartían música.Editar

En su pico del 2002, se estimaba que el 85 % de los estudiantes universitarios de Estados Unidos, participaban en cierta modo en el intercambio de música a través de Napster.

Algo triste sucedió a Napster en 2002Editar

La Asociación de la Industria de Grabación de América demandó a Napster por infracción de Copyright, y ordenó quitar 250000 canciones de su comunidad P2P.

El día que Napster murió..Editar

..y cómo fue sustituido por BitTorrents, Limewire y otros..Editar

El ejemplo más conocido de la tecnología P2P fue Napster 1.0, un programa que permitía que usuarios de ordenador de todo el mundo intercambiasen archivos de música y películas, a través de un servidor de archivos centralizado.

Napster Inc. fue creado en mayo de 1999 por Shawn Fanning (ganador del premio PC Magazine a la excelencia técnica del año 2000) y Sean Parker, co-fundador. Un servicio centralizado para compartir millones de títulos musicales, esta red P2P para compartir archivos en "tiempo real" también incorporaba un chat de "mensajería instantánea", y una función de "hot-list", incluso fue destacado en el prominente Download.com.

Napster obtuvo un gran éxito, unos 70 millones de usuarios se unieron a su comunidad. Aún más sorprendente: sobre un 85 % de los estudiantes universitarios de todo el mundo pertenecían a ese grupo, llegando a descargar ¡2.79 billones de canciones! Esta masa de personas que descargaban música atrajo la atención de los mega-artistas Metallica y Dr. Dre. Estos dos artistas se opusieron rotundamente al libre intercambio de su música.

En diciembre de 1999, la asociación de la industria de grabación de América (RIAA) lanzó una ley contra Napster Inc., cargándola con la infracción de copyright tributario(es decir, contribuir y facilitar la violación de copyright de la gente).

  • Cary Sherman, vicepresidenta y consejos generales de la RIAA, resumió la actividad de Napster como: "facilitar la piratería, e intentar construir un negocio a las espaldas de los artistas y propietarios de copyright".
  • Metallica y el Dr. Dre también lanzaron leyes individuales contra Napster, para atacar a tres bandas sus operaciones.

En febrero de 2001, un juez decretó que Napster debía parar la distribución de material con copyright a través de su red. Las compañías proporcionaron la lista de unos 250000 títulos de canciones, que debían ser retiradas inmediatamente de la red. En julio del mismo año, un juez obligó a Napster a bloquear todos los archivos que infringieran el copyright, forzando eficazmente su cierre.

Napster se cerró en septiembre del 2002, tras su frustrada venta a Bertelsmann AG.

Napster ha resucitado de una manera más suave y doméstica como "Napster 2.0", que ahora es una división de Roxio, Inc. Napster 2.0 ha experimentado extensos arreglos de contenido, de acuerdo a las mayores compañías de registro. Mientras esté dispuesto a pagar unos honorarios de 10 dólares al mes, puedes descargar legalmente sobre 500.000 canciones de todos los géneros musicales en Napster 2.0. Desafortunadamente, Napster 2.0 solamente está disponible para los residentes en los Estados Unidos, y no goza de la gran cantidad de seguidores que tenía en el período 1999-2002.
www.napster.com

A día de hoy, la ilícita plaza de Napster ha sido sustituída por "grandes jugadores". Estas entidades han decidido eludir el procesamiento legal en este punto: BitTorrents, Limewire, Gnutella, OpenNap, KaZaA, Morpheus, WinMX y FastTrack. Dichas comunidades P2P se encuentran bajo constante amenaza de pleitos civiles, a pesar de que millones de usuarios aún utilizan sus servicios día a día.[[Categor%C3%ADa: Internet para principiantes]]