FANDOM

La interacción espacial es el flujo de productos, personas, servicios o información entre lugares, en respuesta a la oferta y la demanda localizada.

Esto, es una relación de transporte entre la oferta y la demanda que a menudo es expresada en un espacio geográfico. Las interacciones espaciales usualmente incluyen una variedad de movimientos como el viaje, migración, transmisión de información, viajes por trabajo o compras, actividades para vender al por menor o la distribución de mercancías.

Edward Ullman, tal vez el principal geógrafo en transportes del siglo XXI, formalmente aborda a la interacción como complementaria (el déficit de una mercancía o producto en un lugar y un exceso en otro), transferible (posibilidad de transportar mercancías o productos al costo que soporte el mercado) y la carencia de oportunidades intermedias (cuando un producto o mercancía no está disponible a una distancia cercana).

ComplementariaEditar

El primer factor para que la interacción pueda darse es la complementaria.

Para que el intercambio se de, debe haber un exceso de un producto deseado en un lugar y escasez del mismo producto en otro lugar.

Mayor la distancia, entre origen y destino de viaje, menores probabilidades de que un viaje ocurra ó menos frecuencias de viajes habrán. Un ejemplo del áspecto complementario ocurriría si usted viviera en San Francisco (California) y deseara ir de vacaciones a Disneyland, que está localizado en Anaheim cerca de Los Ángeles (California). En éste ejemplo, el producto es Disneyland, un parque temático de destino; aunque San Francisco tiene dos parques temáticos regionales, ninguno es de destino.

TransferibleEditar

El segundo factor necesario para la interacción es el transferible. En algunos casos, no es simplemente factible transportar ciertos bienes (o personas) a una gran distancia ya que los gastos de transportes son muy costosos en comparación con el precio del producto.

En todos los otros casos donde los gastos de transporte no están fuera de la línea del precio, decimos que el producto es transferible o que la transferibilidad existe.

Usando nuestro ejemplo del viaje a Disneyland, necesitamos saber que cantidad de gente irá, el tiempo que nos tomará hacer el viaje (contando el tiempo que tomará el viaje y el tiempo que nos quedaremos en el destino). Sí sólo una persona está viajando a Disneyland y necesita hacerlo en el mismo día, un vuelo puede ser la opción más realista de transporte que tiene un costo de aproximadamente $250 ida y vuelta; sin embargo, esta es la opción más cara en base por persona.

Si un pequeño número de personas están viajando, con tres días disponibles para el viaje (dos días de viaje y uno en el parque), rentar un automóvil o tomar el tren puede ser la opción más realista. Un automóvil alquilado puede costar aproximadamente $100 por los tres días (con capacidad hasta de seis personas) sin incluir al combustible; o aproximadamente $120 ida y vuelta por persona tomando el tren (por ejemplo el tren de pasajeros Coast Starlight o la carretera de San Joaquin). Sí alguien está viajando con un gran grupo de personas (50 personas o más), lo más factible sería alquilar un autobús, que tiene un costo aproximado de $2.500 o cerca de $50 por persona.

Así como podemos ver, la transferencia puede ser lograda por diferentes modos de transportes dependiendo del número de personas, distancia, el costo medio del transporte por cada persona y el tiempo disponible para el viaje.

Carencia de oportunidades intermediasEditar

El tercer factor necesario para que se de la interacción es la falta o carencia de oportunidades intermedias. Puede haber una situación donde exista complementariedad entre un área con una alta demanda de un producto y otros lugares con una oferta en exceso del mismo producto en el mercado local.

En éste caso particular, el primer área improbablemente comerciaría con los tres distribuidores, pero en cambio comerciaría con el proveedor más cerca o el más económico. En el ejemplo del viaje a Disneyland, "¿Hay otros parques de destino idénticos a Disneyland que provean una oportunidad intermedia entre San Francisco y Los Ángeles?". La respuesta obvia sería "no". Sin embargo, si la pregunta fuera: "¿Hay cualquier otro parque regional entre San Francisco y Los Ángeles que sea una oportunidad intermedia potencial?", ahí la respuesta podría ser "sí", ya que Great America (Santa Clara, California), Magic Mountain (Santa Clarita, California) y Knott's Berry Farm (Buena Park, California) son parques regionales localizados entre San Francisco y Anaheim

Como puedes ver en éste ejemplo, hay un número de factores que pueden afectar la complementariedad, transferibilidad y la carencia de oportunidades intermedias.

Existen muchos otros ejemplos de éstos conceptos en nuestra vida diaria; cuando planee sus próximas vacaciones, observe los trenes de carga que llegan a su ciudad o vecindario, vea los camiones en las carreteras o los barcos de carga.