FANDOM

Durante más de treinta años, el Triángulo de las Bermudas ha sido popularmente conocido por las desapariciones supuestamente paranormales de barcos y aviones. Este imaginario triángulo, también conocido como "El triángulo del diablo", tiene sus tres vértices en Miami, Puerto Rico y las Bermudas. En realidad, a pesar de varios factores que deberían contribuir al alto número de accidentes en la región, el Triángulo de las Bermudas no representa estadísticamente más peligro que otras áreas del mar abierto.

La leyenda popular del Triángulo de las Bermudas comenzó en 1964, en un artículo publicado por la revista Argosy que describió y nombró al triángulo. Artículos y reportes futuros en revistas como la National Geographic y Playboy sólo repitieron la leyenda sin investigaciones adicionales.

Muchas de las desapariciones son discutidas en éstos artículos y otras no ocurrieron en el área del Triángulo.

La desaparición en 1945 de cinco aviones militares y un avión de rescate fue el primer enfoque de la leyenda. En diciembre de ese año, el Vuelo 19 partió desde Florida en una misión de entrenamiento con un líder que no se sentía bien, con un inexperimentado equipo, carencias en el equipamiento de navegación, y mares agitados abajo. Aunque la pérdida del Vuelo 19 inicialmente pudo haber parecido misteriosa, las causas se encuentran bien documentadas al día de hoy.

Hay algunos peligros reales en el área del Triángulo de las Bermudas que contribuyen a que accidentes ocurran en la amplia franja del mar. Lo primero es la carencia de declinación magnética cerca de los 80° Oeste (en la costa de Miami). Esta línea es uno de los dos puntos de la superficie donde las brújulas señalan directamente al Polo Norte contra el Polo Magnético del Norte en otra parte del planeta. El cambio de la declinación puede traer dificultades en la navegación por brújula.

Inexperimentados navegantes y aviadores son comunes en el área del triángulo y el servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos recibe llamadas angustiantes de marineros varados. Ellos viajan muy lejos de la costa y muchas veces tienen inconvenientes con la reserva de combustible o el conocimiento de las rápidas corrientes del Golfo.

En general, el enigma que rodea al Triángulo de las Bermudas no es un misterio verdadero en lo absoluto, simplemente ha sido el resultado de una acentuación exagerada sobre los accidentes que han ocurrido en el área.